Criterios de Evaluación Para Gups Y Danes


TAEKWON-DO TRADICIONAL


MÉTODO DE EXAMINACIÓN Y ENSEÑANZA


Hay dos categorías: Gups y Danes.
El examen de Gups debe ser conducido por un instructor mayor (de 4º Dan en mas) y el instructor de los alumnos.
La doble promoción puede ser permitida sólo en los exámenes de Gups.
El examen se aprueba con un promedio mínimo de -A.O. y de -A.O. por ítem.
La doble graduación requiere un mínimo de S.O. por ítem y un promedio mayor o Igual a S.O. (Quedando a consideración de la mesa examinadora).
Notas N.O. (no alcanzo los objetivos) A.O (alcanzo los objetivos) S.O (supero los objetivos) “se utiliza él+ y -, como intermedios”.
El ítem de rotura es optativo para los niños menores de 12 años, hasta el cinturón verde a partir de Verde P. Azul es obligatoria.
El examen de Dan (hasta II) debe estar conducido por un instructor mayor y el instructor de los alumnos examinados. La reglamentación autoriza a un instructor a examinar a un Dan que sea la mitad del suyo. Ejemplo: un IV Dan puede examinar a un II Dan y un VI Dan a un III Dan.
Los Danes desde IV hasta VII, deben ser examinados por el Delegado de ITTAF, Presidente nacional de ITTAF o por una mesa examinadora compuesta por Seniors Masters o Gran Master.
Solamente están autorizados a dirigir la enseñanza, las categorías de 4º Dan en adelante (Instructor Mayor), sin embargo, éstas pueden delegar a categorías menores (Instructor) “1º, 2º, 3º Dan”. Pero no pueden graduar.



CRITERIO DE EVALUACIÓN PARA GUPS Y DANES
Este criterio está basado en el número total de horas y días requeridos por un estudiante para obtener el I Dan y años para los siguientes Danes.
El programa de Taekwon-Do Tradicional consta de un curso de 30 meses de 1 hora por día 3 veces a la semana totalizando 360 horas cátedra; desde blanco a cinturón negro 1º Dan.


9º GUP - CINTURÓN BLANCO PUNTA AMARILLA

1- PRE FORMA
Cruz de derecha e izquierda: de ataque y de defensa (conociendo la aplicación de cada movimiento)
2- TÉCNICAS DE ATAQUE
a) Técnicas de tres pasos (manos)
3- COMBINACIÓN
a) Coordinación de la patada de frente, patada circular, patada descendente y puño.
b) Patada de frente y puños con salto.
4- LUCHA LIBRE
a) Lucha libre
5-FOCO
a) Combinaciones libres
6- TEORÍA
a) ¿Qué es el Taekwon-Do Tradicional?
b) Creador del TKD y origen.
c) Terminología.



8º GUP - CINTURÓN AMARILLO

1- FORMA
CHON-JI (conociendo la aplicación de cada movimiento)
2- TÉCNICAS DE ATAQUE
a) Técnicas de tres pasos (manos)
3- COMBINACIÓN
a) Introducción de la patada de costado y canto de mano
b) patada de costado con salto
4- LUCHA LIBRE
a) Lucha libre
5- ROTURA
Potencia: Descendente / lateral con paso.
6- TEORÍA
a) Principios del Taekwon-Do Tradicional
b) significado del cinturón blanco
c) Terminología
d) Introductores del TKD en argentina y año de introducción.



7º GUP - CINTURÓN AMARILLO PUNTA VERDE

1- FORMA
DAN - GUN (conociendo la aplicación de cada movimiento)
2- TÉCNICAS DE ATAQUE
a) Técnicas de tres pasos en L
3- COMBINACIÓN
a) Patada de gancho y giro patada de costado.
b) Salto patada circular
3- LUCHA LIBRE Y DEFENSA PERSONAL
a) Lucha libre
b) Defensa personal, agarres simples zafaduras.
4- ROTURA
a) Canto de mano / salto patada lateral
5- TEORÍA
a) Historia del Taekwon-Do Tradicional
b) Significado del cinturón amarillo
c) Nombre y graduación de Presidente de ITTAF, PATTAF, ITTAF Argentina, Asociación, Escuela e Instructor.
c) Terminología.



6º GUP - CINTURÓN VERDE
1- FORMA
DO-SAN (conociendo la aplicación de cada movimiento)
2- TÉCNICAS DE ATAQUE
a) Técnicas de tres pasos de mano mixta
3-COMBINACIÓN
a) Patada de torsión
b) Patada en abanico
c) Giro de gancho
4- LUCHA LIBRE
a) Lucha libre
5- ROTURA
360° patada lateral (sin salto)
6- TEORÍA
a) Objetivo de la rotura
b) Objetivo de las formas
c) Aplicación práctica de los principios del TKD, en el Do-Jang y en la vida cotidiana.
e) Terminología



5º GUP - CINTURÓN VERDE PUNTA AZUL
1- FORMA
WON - HYO (conociendo la aplicación de cada movimiento)
2- TÉCNICAS DE ATAQUE
a) Técnica de tres pasos con pierna, patadas básicas
3- COMBINACIÓN
a) Giro talón
b) Giro patada de costado con salto 180°.
4 LUCHA LIBRE Y DEFENSA PERSONAL
a) Lucha libre
b) defensa personal, agarres dobles, zafaduras, palanca y luxación.
5- ROTURA
Giro patada de costado 180° con salto / Giro de mano 180° con salto
6- TEORÍA
a) Objetivo del salto
b) Desarrollo, patada lateral, circular, frontal y puño.
c) Significado cinturón verde
d) Terminología



4º GUP - CINTURÓN AZUL
1- FORMA
YUL-GOK (conociendo la aplicación de cada movimiento)
2- TÉCNICAS DE ATAQUE
a) Técnicas de tres pasó de pierna libre
3- COMBINACIÓN
a) Giro 360º de patada de costado, circular y descendente con salto.
.4- LUCHA LIBRE
a) Lucha libre
5- ROTURA
360° con salto de descendente o lateral / Puño o codo.
6- TEORÍA
a) Definición de lucha
b) Ciclo de composición del TKD Tradicional
c) Protocolo de TKD Tradicional.
c) Terminología



3º GUP - CINTURÓN AZUL PUNTA ROJA
1- FORMA
JOONG-GUN (conociendo la aplicación de cada movimiento)
2- TÉCNICAS DE ATAQUE
a) Técnicas de dos pasos.
3- COMBINACIÓN
a) Giro 180º con salto de talón y abanico
4- LUCHA LIBRE Y DEFENSA PERSONAL
a) Lucha libre (Contra dos oponentes)
b) Defensa personal, luxaciones, barridas y palancas en extremidades inferiores.
5-ROTURA
Giro 180° o 360° de talón (sin salto) / 360° de frontal (con salto) / Reverso de Puño
6- TEORÍA
a) Deberes del estudiante
b) Puntos vitales y su aplicación/ efecto, en cabeza.
c) Significado del cinturón azul
d) Terminología



2º GUP - CINTURÓN ROJO
1- FORMA
TOI-GYE (conociendo la aplicación de cada movimiento)
2- TÉCNICAS DE ATAQUE
a) Técnicas de un paso (mano)
3- COMBINACIÓN
a) Giro 360° circular, contra giro de patada de costado 180° y 360° de talón.
4- LUCHA LIBRE
a) Combate tradicional y competitivo.
5- ROTURA
Patada de costado o 360° de patada de costado, con obstáculos / canto interno de mano o patada de frente.
6- TEORÍA
a) Teoría del poder
b) Terminología



1º GUP - CINTURÓN ROJO PUNTA NEGRA
1- FORMA
HWA-RANG y una Opcional (conociendo la aplicación de cada movimiento)
2- TÉCNICAS DE ATAQUE
a) Técnicas de un paso (pierna)
3- COMBINACIÓN
a) Golpes dobles en salto (pie, mano)
4- LUCHA LIBRE Y DEFENSA PERSONAL
a) Lucha libre
b) Lances y estrangulamientos. (Contra mano, arma blanca o palo)
5- ROTURA
Rotura doble.
6- TEORÍA
a) Los secretos del entrenamiento
b) Diferencia entre fractura interna y expuesta
c) Diferencias entre TKD Tradicional y otras artes marciales.
d) Significado del cinturón rojo
e) Terminología



I DAN
1- FORMA
Todas hasta CHOONG-MOO (conociendo la aplicación de cada movimiento)
2- TÉCNICAS
a) Ejercicios de 3 pasos en los dos sentidos
b) Un paso libre
3-COMBINACIÓN
a) libres pedidas por la mesa.
4- LUCHA LIBRE Y DEFENSA PERSONAL
a) Lucha libre
b) defensa personal, repaso de todo lo anterior.
5- ROTURAS
a) Potencia, (según sexo, edad y contextura física)
b) Velocidad/Habilidad
6- TEORÍA
a) Todo lo anterior
b) El instructor ideal
c) Significado del cinturón negro
d) Terminología



II DAN
1- FORMAS
Todas hasta Ge-Baek (conociendo la aplicación de cada movimiento)
2- TÉCNICAS
a) Ejercicios de defensa y contraataque con pie
b) Ejercicios de uno, dos y tres pasos.
c) Defensa personal
d) Lucha libre
3- ROTURAS
a) Habilidad (triple)
b) Potencia (según sexo, edad y contextura física)
4- TEORÍA
a) Conocimiento sobre las diferentes ates marciales
b) Diferencia entre arte marcial y deporte.

* Adultos, para la categoría de II Dan, tener un tiempo mínimo de práctica de 1 año y ½ computados en 10 clases mensuales desde el último examen. (I Dan)
** Infantiles y Juveniles los años de la categoría a adquirir. (2° Dan edad mínima 12 años)



III DAN
1- FORMAS
Todas hasta JUCHE, (conociendo la aplicación de cada movimiento)
2- TÉCNICA
a) Ejercicios 1, 2 y 3 pasos
b) Patada doble con mismo pie o combinando las dos piernas
c) Defensa personal
d) Lucha libre
3- ROTURAS
a) Habilidad/Velocidad
b) Poder
4- TEORÍA
a) Etimología (significado) del nombre de las formas
b) Cantidad de movimientos
c) Diagrama
d) Relación alumno-instructor
e) Terminología

* Adultos para la categoría de III Dan, tener un tiempo mínimo de práctica de dos años computados en 8 clases mensuales desde el último examen (II Dan).
**** Infantiles y Juveniles los años de la categoría a adquirir. (3° Dan edad mínima 15 años)



IV DAN
1-FORMAS
Todas hasta CHOI-YONG, (conociendo la aplicación de cada movimiento)
2- COMBATE LIBRE
3-TÉCNICA DE DEFENSA PERSONAL
4-ROTURA
a) Reverso de puño 1"
c) Giro Talón 2"
5- TEORÍA
a) Tesis
b) TKD Tradicional, enciclopedia Gral. Choi Hong Hi.

*para la categoría de IV Dan, tener un tiempo mínimo de practica de tres años computados en 6 clases mensuales desde el ultimo examen.



V DAN
1-FORMAS
YON-GAE
UL-JI
MOON-MOO
2- COMBATE LIBRE
3-TÉCNICA DE DEFENSA PERSONAL
4-ROTURA
a) Patada por encima de obstáculos
b) Patada circular saltando
5-TEORÍA
a) Tesis
b) Desarrollo de la escuela (centros de enseñanza, alumnos, danes, instructores)

*Para la categoría de V dan un tiempo mínimo de cuatro años de práctica desde él Ultimo examen y cumplir con los requisitos mínimos de escuela.



VI DAN
1-FORMAS

SO-SAN (conociendo la aplicación de cada movimiento)
SE-JONG (conociendo la aplicación de cada movimiento)
2-TESIS
*Tiempo mínimo 5 años.



VII DAN
1-FORMA
TONG-IL (conociendo la aplicación de cada movimiento)

*Tiempo mínimo 6 años.

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